Concebido y dirigido por Orlando Britto y Nilo Palazuela Borges, este proyecto se enmarca en el programa Septenio del Gobierno de Canarias para los años 2008-2011 y tiene como objetivo explorar la realidad de la creación literaria y artística contemporánea en tres grandes geografías insulares vinculadas con las Islas Canarias.
De esta manera quiere tender puentes entre archipiélagos que están vinculados con Canarias por su geografía (Azores, Madeira y Cabo Verde), por su relación histórica y cultural (Antillas Españolas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) o por relaciones políticas y estrátegicas en el marco de las Regiones Ultraperiféricas Europeas (Martinica, Guadalupe, La Reunión, Guayana Francesa).
La iniciativa tiene pretensión de panorámica y, por ese motivo, abarca diversas actividades y producciones que van desde la investigación hasta la generación de bibliografía, a través de varias puestas en escena.
La primera fase es un proyecto de investigación y estudio, donde los directores y comisarios del proyecto definen los espacios insulares en los que intervenir y cartografían la realidad cultural de cada uno de ellos.
Como resultado de esa investigación inédita surge un proyecto expositivo que se acompaña de un catálogo exhaustivo en el que participan intelectuales y pensadores de todas las áreas geográficas que abarca el proyecto. Junto a este proyecto se desarrolla una colección literaria, de doce volúmenes en total, que constituye un catálogo teórico y artístico de la creación artística actual en todos los territorios incluidos en el proyecto.
La exposición cuenta con la obra de doce artistas y abarca diversas disciplina: Thierry Hoarau (Isla Reunión), Ana Belkis Ramirez (República Dominicana), Julio Suáres (Puerto Rico), Sandra Ramos (Cuba), Gregorio González (Islas Canarias), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Jöelle Ferly (Guadalupe), Teresa Arozena (Islas Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), Shirley Rufin (Martinica), María José Cavaco (Azores) y Tchalé Figueira (Cabo Verde).
La primera itinerancia de la muestra tiene como destino las Islas Canarias para, en un segundo momento, viajar al resto de los archipiélagos comprendidos en el proyecto.
Así, esta iniciativa propone tejer una red de conexiones sinápticas y enlaces de sentido entre territorios aparentemente apartados, pero que comparten un horizonte común.