31 octubre 2011

HORIZONTES INSULARES en la Fondation Clément de Martinica. (Francia)


Orlandro Britto, comisario del proyecto y de la exposición HORIZONTES INSULARES, nos presenta el proyecto y analiza la obra de Gregorio González, durante el montaje de la exposición en la Fondation Clément de Martinica.

29 octubre 2011

HORIZONTES INSULARES en la Fondation Clément de Martinica. (Francia)

'Horizontes Insulares' termina su itinerancia en estos dos años, por distintos paises con la exposición en las salas de la Fondation Clément de Martinica, dónde se podrá visitar desde el 27 de Octubre hasta el 4 de Diciembre.

04 agosto 2011

HORIZONTES INSULARES en el Centro de Arte Wilfredo Lam de La Habana. (Cuba)

La muestra 'Horizontes Insulares', proyecto que reúne obra plástica y literaria de artistas de once territorios del mundo, entre ellos de Canarias, con la presencia de Gregorio González, sigue con su itinerancia. 
La Habana será la cuarta parada de la exposición dentro de la itinerancia de 'Horizontes Insulares', exhibido en 2010 en las Islas Canarias (España), mientras que en el primer trimestre de 2011 ha estado en Madeira (Portugal) y en Santo Domingo (República Dominicana).
Tras su paso por la capital cubana, la exposición viajará a la Fondation Clément de Martinica, en octubre, donde concluirá su recorrido internacional.

22 julio 2011

ARTESANTANDER 2011, en la calle


Imágenes de la obra de Gregorio González, en la calle, con motivo de la exposición ARTESANTANDER 2011.

05 junio 2011

HORIZONTES INSULARES en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana)

El pasado día 3 de junio se inauguró la muestra HORIZONTES INSULARES en el Museo de Arte Moderno MAM, de Santo Domingo (República Dominicana), donde se podrá visitar hasta el 10 de julio próximo.

Esta la tercer parada dentro de la itinerancia internacional de este proyecto, exhibido en 2010 en las Islas Canarias (España) y en el primer trimestre de 2011 en Madeira (Portugal). Tras su paso por la capital dominicana, la exposición viajará al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba) y en la Fondation Clément de Martinica.

24 mayo 2011

Crónica desde la penumbra

Inserta entre la luz y la sombra, al abrigo del abismo y de la ceguera, del fuego y del hielo, la penumbra es el breve espacio que separa en la aurora y en el crepúsculo, las antagónicas fuerzas que contienen el ciclo vital circadiano.

Este preámbulo nos da la posibilidad de narrar, de forma sintética, el conflicto que existe entre el exceso de información y la incapacidad para atisbar de manera consecuente una visión de conjunto. Abrumados con una inagotable cascada de fragmentos textuales, sonoros y visuales, el individuo y las sociedades se ven empujados hacia un sui generis estado de nihilismo, en el que la afluencia de datos recrea constantes variaciones sobre la percepción de la denominada realidad y engendra, por saturación, un bloqueo del discernimiento y por ende, de la acción.

En los casos en que ciertos sectores sociales pasan a esa acción, la imagen que sobre ello se ofrece en los medios de masas muestra una tendencia desaforada al exceso, con el objetivo de captar la más amplia audiencia posible; toda una gama de razones e intereses entrecruzados incitan a esa desmesura en el tratamiento de las noticias hasta crear en el espectador una creciente tolerancia a esa brutal forma de presentar los hechos: relatos breves, tesis cortas y de nula o escasa enjundia, reiteración de ideas concisas y con un sustrato simplista que logran pasar, en un corto espacio de tiempo, de la actualidad al olvido, a la par que se ven solapadas , a su vez , con otra noticia de similar o mayor envergadura que la anterior.

Convertidas la información y la amnesia en compañeras de ruta, no es de extrañar que el término “surfear” sea un retrato metafórico de lo que se hace en este maremagnum de interconexiones culturales e informativas.

Las escalas de grises , que pueblan de alguna manera la penumbra, son el recordatorio de que no se deben comprimir la realidad ni las vivencias en unos planos o categorías intencionadamente elementales y de corto recorrido.

Es muy recomendable en un tiempo en el que se impone el pensamiento único, no obviar la amplia gama de ideas y matices que conforman nuestra existencia. Por causa de una velocidad ,al parecer uniformemente acelerada, estamos ejerciendo el olvido como antídoto ante la avalancha de datos que nos obtura la capacidad de asimilar, reflexionar y pensar.

Las obras pictóricas que se presentan, están elaboradas con un medido y meditado empleo de los tonos grises, intermedios, adyacentes ; están construidas con la voluntad de expresar la idea de que se puede entrar y salir del silencio, del ruido, de la luz, de la sombra sin que por ello quedemos inermes .

Esa penumbra es la zona de paso, de la contemplación, de la conciencia de que se avanza hacia cualquiera de los horizontes enfrentados y conforma, inexorablemente, el territorio en el que se toman las decisiones. La penumbra nunca está quieta y siempre, siempre, acompaña a la luz.

Gregorio González. Teror. Abril de 2011.

30 enero 2011

HORIZONTES INSULARES en el Museu de Arte Contemporânea do Funchal (Madeira - Portugal)

El pasado 28 de enero se inauguró la exposición HORIZONTES INSULARES en el Museu de arte Contemporânea do Foncha en Madeira (Portugal), donde estará abierta la exposición hasta el próximo 12 de marzo.